Consejo Extraordinario con motivo del Día Internacional de las Mujeres
Tres cuadros de Carmen Picazo, Victoria Baro y Frasquita Larrea se instalarán en el atrio del Ayuntamiento junto al resto de personajes ilustres chiclaneros.-
El alcalde de Chiclana, José María Román, la primera teniente de alcalde, Carmen Jiménez, y la delegada de Mujer, Josefa Vela, presidieron el Consejo Extraordinario del Día Internacional de las Mujeres, que se llevó a cabo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y en el que han participado los distintos grupos políticos con representación municipal, así como las asociaciones y vocalías de la Mujer de Chiclana.
Durante el Consejo, el alcalde destacó la importancia de este día en la lucha contra las desigualdades en la actual sociedad, no solo en el ámbito familiar sino también laboral. Lamentó que “aún siga habiendo brecha salarial entre hombres y mujeres y que, en el caso de Chiclana, haya 1.200 mujeres paradas más que hombres”.
Señaló que “hay que seguir trabajando para cambiar esta situación y que logremos la igualdad real y efectiva lo antes posible”. A continuación cedió la presidencia del Consejo a Carmen Jiménez.
Por otro lado, se eligió la vicepresidenta segunda del Consejo, que ha recaído en la representante de la Asociación de Mujeres Progresistas Mari Luz Sánchez Carmona, Marisa Gomar Román. Se leyeron distintos manifiestos por parte de las representantes de todos los colectivos de mujer y vocalías de las asociaciones de vecinos que forman parte del Consejo Local.

CUADROS DE MUJERES RELEVANTES
Antes del inicio del Consejo Extraordinario de las Mujeres, el alcalde descubrió tres cuadros que con el título “Mujeres históricas, mujeres visibles”, aparecen representadas personalidades de la talla de Frasquita Larrea, Carmen Picazo y Victoria Baro, que serán instalados en el atrio del Ayuntamiento junto al resto de personajes ilustres chiclaneros.
Se trata de tres óleos sobre lienzo de 73 por 60 centímetros, obras del artista chiclanero José Luis Díaz de la Torre, licenciado en Bellas Artes y autor de numerosas muestras, entre ellas “Retratos”, que se expuso en el Museo Municipal “Francisco Montes, Paquiro”.
Se trata de interpretaciones de las tres personalidades, basadas en imágenes ya existentes. En el caso del cuadro de Frasquita Larrea es una obra del siglo XIX, que tiene un fondo oscuro, por lo que se le ha añadido un paisaje. En el caso del cuadro de Victoria Baro se fijó en una obra en blanco y negro y se le ha puesto el color. Finalmente, el cuadro de Carmen Picazo se basa en un busto y se ha escogido un plano medio.
José María Román resaltó que “desde 1997 contamos con cuadros de personajes ilustres chiclaneros, obras del propio José Luis Díaz de la Torre, pero teníamos una gran deuda, ya que faltaba la otra mitad del municipio, es decir, las mujeres. Hace unos meses hablamos de incorporar personas que habían tenido un peso importante en la historia de Chiclana y comenzar, al menos, con estas tres mujeres singulares, de épocas diferentes”.
Pon tu comentario