Guillermo Alonso del Real nos atrapa con su novela “J. Marat, poeta y detective”
El Museo Taurino Francisco Montes Paquiro fue el escenario de la presentación de la novela J. Marat, poeta y detective, de Guillermo Alonso del Real. La introducción del acto corrió a cargo de la Compañía Furtiva de Teatro. Carlos Laínez dio vida a un detective torpe y despistado, J. Marat, Pepito para su tita Rosario, encarnada por Mili Lora, que nos puso en antecedentes de lo que nos cuenta en el libro Guillermo.
Chiclana está presente durante casi toda la obra, no solo porque el protagonista sea de aquí, sino por los personajes que aparecen en ella, unos con el nombre y otros con el apellido, que nos hará viajar hasta principios del siglo XX. Marat es un poeta que nunca escribió un poema y un detective que jamás investigó algo, pero en la villa y corte madrileña se va abriendo camino con su osadía entre los literatos de la época.
Juan Ramón Jiménez, Gómez de la Serna, Valle Inclán, Benavente o Manuel de Falla lo rozaron, pero para él fue importante estar entre estos literatos y músicos. El Madrid de principios del pasado siglo estaba lleno de pillos, rateros, timadores, vividores, estafadores…, y toda esta fauna fue la que se encontró Marat y en la que entre sablazos, borracheras y relacionarse con el mundo de la literatura en los cafés de entonces, fue haciéndose un nombre.
También como detective. Admirador de Sherlock Holmes, utiliza sus métodos para encontrar a un famoso escritor que ha desaparecido y por el que dan una importante recompensa, contado todo ello con mucho humor. Es una novela que te engancha desde la primera página y que retrata muy bien el Madrid de los años 20. Una grata sorpresa, muy recomendable como regalo estas navidades. Ha sido editado por Q-Book.
Pon tu comentario