Chiclana conmemoró el Día de los Gitanos Andaluces con la insignia de oro a “Rancapino”
También se izó la bandera romaní en
la plaza de Jesús Nazareno por parte de Bernarda Romero y por la noche se llevó
a cabo el Encuentro Flamenco en la Peña.-
Ayer se celebró el Día de los Gitanos Andaluces y en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, se leyó una declaración institucional y se homenajeó al cantaor chiclanero Alonso Núñez Rancapino, que recibió la Insignia de Oro de manos del alcalde, José María Román.
Asimismo, se izó la bandera romaní en la Plaza de Jesús Nazareno, a cargo de Bernarda Romero, acompañada del himno Gelem Gelem. El regidor comentó que “celebramos este acto institucional en el lugar que se merece la comunidad gitana, como es el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Además, vamos a rendir homenaje al maestro Alonso Núñez Rancapino, lo más grande que hemos tenido en Chiclana, y que esté aquí es un privilegio”.
Agregó que “lamentablemente, tiene uno que salir de su tierra para conocer la importancia de una persona como Rancapino”, reseñando que “hoy se hace justicia por todo lo que él ha dado a Chiclana. Yo nací y me he criado en un pueblo en el que payos y gitanos siempre han mantenido una relación normal y cada cual tenía sus amigos, sin distinguir de donde eran”.
Reseñó también que “esa ha sido la dinámica que hemos tenido siempre en Chiclana y que no se puede perder, independientemente de que cada uno no debe perder sus raíces y cultura. El respeto y la convivencia han sido nuestra seña de identidad y así debe seguir en adelante. Esta dinámica hace grande a los pueblos”.
INSIGNIA DE ORO A RANCAPINO
Por su parte, Alonso Núñez Rancapino mosró su agradecimiento al alcalde por la imposición de la Insignia de Oro del Día de los Gitanos Andaluces: “Estoy muy satisfecho de este momento y de estar junto a mi alcalde, una persona que sabe lo que hace y es mi amigo. Lo quiero como si fuera mío”.
Por la noche continuó en la Peña Flamenca Chiclanera, con elEncuentro Flamenco en el que actuaron Juan Villar, Luis Perdiguero y Bernardo Rubichi, con la guitarra de Nono Reyes y a las palmas de Ramón Reyes y Patricia Valdés. Hoy sábado se iluminará el puente y la fuente del VII Centenario con los colores de la bandera romaní, azul y verde.
Se han realizado unas pulseras conmemorativas de este día para repartir entre aquellas personas que lo deseen; se hará un video resumen que recoja lo más reseñable de todos los actos que se han organizado para celebrar este día y durante toda la semana se han llevado a cabo conferencias en los centros educativos de Chiclana.







Pon tu comentario