Exposición “Mujer, todos somos una” de Francisco Magallón en la Casa de Cultura
Consta de 37 retratos que son un reflejo de aquellas mujeres que viven una situación común de violencia por múltiples causas.-
Mujer, todos somos una, compuesta por 37 fotografías de Francisco
Magallón, es la exposición que puede verse en la Casa de Cultura y que se ha
organizado con motivo del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la
Violencia Contra la Mujer. En la inauguración estuvieron presentes además del
autor, el alcalde, José María Román, así como otros miembros del gobierno
municipal.
El regidor comentó que esta exposición muestra imágenes de la realidad, realizadas por un profesional de los medios audiovisuales como es Francisco Magallón: “No hace mucho tiempo, el espacio de libertad de la mujer era muchísimo más reducido”, incidiendo en la lacra social a la que hay que hacer frente hoy en día con la cantidad de asesinatos a mujeres que se producen cada año.
Mª Ángeles Martínez, concejala de Mujer, reseñó que se trata de una fecha muy señalada porque es “el día en que se visibiliza la violencia contra las mujeres y en el que todas las personas deben conocer el estado en el que la mujer se encuentra dentro de la sociedad”. La muestra retrata a mujeres de diferentes culturas, sus vivencias y cómo luchan contra la desigualdad de género, contra la pobreza y contra la sociedad en la que viven y que las hacen desaparecer.
Añadió que “son fotografías impactantes, que muestran la sumisión y esa desigualdad. La sociedad debe seguir luchando y debemos poner nuestro granito de arena para que la igualdad entre hombres y mujeres sea una realidad en nuestra sociedad y en todos los rincones del mundo”.
Francisco Magallón agradeció la acogida de esta exposición, explicando que el proyecto empezó hace once años y que consta de varias exposiciones, en distintos formatos como el fotográfico, las lonas y un libro: “Con todo ello queremos concienciar a la sociedad de cuál es la realidad cotidiana de la mujer. Estamos muy lejos del inicio de las sociedades, cuando los nombres de las deidades eran femeninos”.
Agregó que “a lo largo de la Historia, los derechos de las mujeres han sido los más mermados. La realidad de las mujeres de las fotos no dista mucho de la realidad que vivimos”. Para esta ocasión, la exposición cuenta con la foto de un niño para mostrar también la violencia vicaria: “Las cosas han cambiado, pero queda mucho camino por hacer”, aseveró.






Pon tu comentario