Logo Derecho - Bann

La Asociación de Mujeres “Igualmente” denuncia la falta de un protocolo municipal para la prevención y actuación frente al acoso sexual

Lo sucedido con la policía local, vejada por otro agente, hizo saltar las alarmas, ya que el Ayuntamiento no cumple una ley Orgánica de 2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.-

La Asociación de Mujeres Igualmente exige al Ayuntamiento de Chiclana, la aprobación inminente “de un protocolo para la prevención y actuación frente al acoso sexual, el acoso por razón de sexo y otras conductas contrarias a la libertad sexual y la integridad moral en el ámbito laboral”.

Al conocer el caso de la agente de la policía municipal de Chiclana, que ha denunciado acoso sexual y laboral por parte de un compañero, “que difundió una imagen de contenido sexual creada para atentar contra la dignidad e integridad moral de esta agente, poniendo en duda sus méritos, capacidad y trayectoria profesional, hecho que hemos condenado, descubrimos que el Ayuntamiento no cuenta con este instrumento que recoge la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres”.

Lo contempla el art.12 de la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual, y el Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro y se modifica el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo; así como con el art.14 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales, “que es de obligado cumplimiento para toda empresa y centro de trabajo”.

ACTO DENIGRANTE E INFAME, IMPROPIO DE UN POLICÍA

Tras una larga conversación, “la afectada nos ha contado cómo se han producido los hechos y nos ha mostrado la imagen difundida, que calificamos de denigrante e infame, impropia de una persona que pertenece a esta institución y ejerce la función pública”.

Después de constatar el sufrimiento, miedo e incertidumbre que está soportando ella y su familia, y ante las nulas actuaciones por parte de sus superiores, la Asociación Igualmente afirma que “los hechos son gravísimos y nos parece inexplicable que superiores y responsables políticos no se hayan puesto en contacto personalmente con la afectada para mostrarle su apoyo y comunicarle cuáles son las acciones y pasos a seguir en esta denuncia”.

Añade esta entidad que “nos hemos quedado sorprendidas y totalmente decepcionadas, al comprobar que el Ayuntamiento de Chiclana, no dispone de un protocolo de actuación en casos de acoso laboral y de acoso sexual, como exigen las leyes de Igualdad de 2007 y 2022. Por ello exigimos que este protocolo sea aprobado con la máxima brevedad posible”.

CORTAR DE RAIZ ACTUACIONES MACHISTAS Y VERGONZOSAS

Dicen así mismo que “exigimos que estas actuaciones machistas y tan vergonzosas tienen que cortarse de raíz desde los poderes públicos, y tienen que contar con el rechazo expreso de todas las instituciones y del conjunto de la sociedad. Ninguna mujer

tiene que soportar este tipo de humillaciones, vejaciones y actitudes tan denigrantes, en ningún lugar y menos en sus centros de trabajo, y si ocurren, tienen que contar con un protocolo que las proteja y actúe de manera inminente, para evitar la revictimización e incertidumbre en el proceso de denuncia”.

Inciden en que como feministas “hemos expresado este apoyo en nuestras redes sociales y nos hemos sumado a la manifestación que han convocado los sindicatos y que se ha llevado a cabo el 29 de diciembre por las calles de Chiclana”.

Asegura Igualmente que “nuestro compromiso nos obliga a exigir una acción contundente y rápida por parte de la administración pública en estos casos que atentan con la dignidad y salud física y emocional de las mujeres víctimas de acoso sexual y laboral”.

INTOLERABLE ACTUACIÓN DEL AYUNTAMIENTO

Asevera que “es intolerable que esta denuncia se mezcle con otras actuaciones sindicales, desviando y quitándole importancia a este hecho tan grave, como comunica el Ayuntamiento en su última nota de prensa sobre este asunto, que constituye un acto machista y agresivo hacia una mujer, hacia una agente de la policía municipal”.

Insisten en que es un “acto que en primer lugar la institución tiene que condenar, activar los mecanismos de protección, garantías y rápida resolución. Contactar personalmente con la afectada y trasladar al conjunto de la ciudadanía que estos comportamientos hay que erradicarlos. Para evitar consecuencias más graves, la institución tiene que pronunciarse y no confundir a la ciudadanía mezclando las acciones sindicales con la agresión machista”.

Continúa diciendo Igualmente que “seguimos pendiente de una respuesta institucional acorde con el hecho denunciado por la afectada, los sindicatos y por nosotras, como asociación feminista. Volvemos a expresar todo nuestro apoyo, solidaridad hacia la compañera agente de la policía local y hacia todas las mujeres que están sufriendo este tipo de violencia. Ni miedo, ni culpa. La vergüenza tiene que cambiar de bando”.

 

2 comentarios:

  1. Antes de que haya episodios como este hay que exigir los protocolos sobre acoso sexual. Por desgracia en la policía local la formación es escasa y el machismo abundante.

    ResponderEliminar
  2. Parece que Inspección de Trabajo ha abierto expediente al Ayuntamiento por carecer de dicho protocolo. Las sanciones a las que se enfrentan van entre 7.500€ y 120.000€. Esta es la "maravillosa" gestión municipal.

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.