En 2025 la marmota municipal sigue sin despertar y se agravaron los problemas
Seguimos sin POU, la piscina solo tiene el cartel, las casas y parcelaciones ilegales están en auge, el tráfico de droga y el petaqueo florecen y la Policía Local se manifiesta por falta de medios y efectivos.-
El año pasado calificamos 2024 como el Día de la Marmota, haciendo referencia a la película Atrapado en el tiempo, que protagonizaba Bill Murray y que siempre amanecía con la misma canción en el radio-despertador y le ocurrían las mismas cosas cada día, como un bucle, pero cambió su forma de ser y de actuar, aprendiendo de sus errores.
Decíamos que nuestro alcalde y su equipo de gobierno no había aprendido de los suyos y enumerábamos varias cuestiones que se habían repetido. Pues en 2025 han hecho lo mismo. Podríamos poner el mismo artículo, con ligeros cambios, pero es igual de válido.
Continuamos sin Planes Urbanísticos, siguen las construcciones de viviendas ilegales y las parcelaciones de forma desaforada, sin que haga nada por acabar con esto. Han precintado unas pocas y otras pocas también la Junta de Andalucía, pero entre ambas no llegan a cuarenta. En el tiempo que han tardado en llevar esto a cabo, en Chiclana se han construido cientos de casas y de parcelaciones ilegales y cada día aumenta el número en ambos apartados.
En 2025 tampoco tenemos Ronda Oeste ni Este (cañada de los Barrancos), que debían estar hechas antes del comienzo de las obras del tranvía, que tardaron trece años en hacerlas y ya lleva dos funcionando, o sea, quince años atrás, gobernando Susana Díaz (PSOE) en la Junta.
Ahora se las piden al PP, lo mismo que el centro de salud de La Cucarela, que debía llevar trece o catorce años atendiendo pacientes en la zona de La Banda, según el convenio firmado en 2010, en tiempos de José Antonio Griñán (PSOE).
SERVICIOS BÁSICOS AL EXTRARRADIO
Lo más grave es que los servicios
básicos al extrarradio, concretamente del Marquesado y Pago del Humo, se
difuminaron por arte de magia. Se firmó en 2005 un convenio entre la Junta, los
vecinos y el Ayuntamiento en tiempos de Manuel Chaves al frente del
Gobierno autonómico, con una validez de 25 años. Le siguió José Antonio
Griñán y se anuló con Susana Díaz en el poder. Todos ellos del PSOE,
lo mismo que los alcaldes de Chiclana (Manuel Jiménez y el actual).
Ninguno dijo ni
exigió nada a sus compañeros en Sevilla. Fue presupuestado en 47 millones de
euros y contaba con un plazo de vigencia de 25 años, se llevaron a cabo un
tercio de las obras previstas, todas en la Rana Verde. ¿Qué paso después? La
nada más absoluta. Tanto es así que, en 2015, hace diez años, fue anulado dicho
acuerdo por no incluir la Junta socialista asignación presupuestaria, para
hacer las obras que faltaban en las dos áreas de la periferia.
¿POR QUÉ ROMÁN NO DIJO NADA EN DIEZ AÑOS?
En dicho convenio, al parecer, así venía contemplado. La Junta se quitó un gasto de encima, que destinó a otras cuestiones y el entonces alcalde, José María Román, no dijo nada al respecto, al contrario que ahora, que cuando la Junta presenta sus presupuestos, le falta tiempo para criticar a los populares. Pero cuando en 2014 dieron a conocer los de 2015, Román se calló y así ha estado durante diez años, saliendo como un adalid a reclamar lo que sabe que no está vigente.
Ha empezado a remover el asunto, utilizando a sus asociaciones y federaciones vecinales afines, saliendo éstas a la calle exigiendo a la Junta de Juanma Moreno que haga las obras, basándose en un convenio que no existe desde 2015, por negligencia de los mandatarios socialistas de la Junta y el Ayuntamiento de Chiclana (Susana Díaz y Román). Pero lo más llamativo es que afirma que esas obras de los servicios básicos las va a hacer el Ayuntamiento y que costarán 3 millones de euros.
Muy barato trabaja para hacernos creer que con ese dinero puede hacer unos trabajos tan importantes y costosos. La piscina de La Longuera costará esa cantidad. Y la torre mirador cerrada. ¿Cómo puede ser posible que valgan lo mismo? A no ser que hagan una chapuza como nos tiene acostumbrados.
NARCOTRÁFICO Y PETAQUEO
Tampoco ha mejorado la lucha contra el narcotráfico y el petaqueo. Al contrario, la situación está mucho peor. La Guardia Civil está cortita en efectivos, lo mismo que la Policía Local, que no puede acudir a todas las llamadas que reciben por la escasez de agentes. La primera ya lo ha denunciado en numerosas ocasiones y la segunda lo mismo.
En los últimos meses, viendo el pasotismo de Román y su concejal, José Vera, han salido a la calle pidiendo su dimisión o cese, concentrándose los días del Pleno frente al Ayuntamiento y asistiendo a las sesiones plenarias, leyendo un manifiesto a su finalización.
Sus demandas no
son de ahora, vienen de hace más de veinte años, tiempo en el que el PSOE no ha
arreglado nada. Tienen los mismos efectivos que hace dos décadas y la población
ha aumentado en muchos miles de personas. Los narcos entran y salen por el caño
de Sancti Petri a su antojo. Y allí es donde suelen proveerlos de gasolina los
petaqueros, que cada vez hay más. De vez en cuando cogen algunos, pero mientras
ha estado pasando provisiones para las narcolanchas y droga.
EL ENEMIGO DENTRO
Y encima la Guardia Civil ha tenido dentro a un chiclanero, José María V. D, en el cuerpo desde hace treinta años, que se dedicaba a sabotear las patrulleras de la Benemérita (la Río Iro, qué ironía) y a decirle a los traficantes por donde y cuando debían pasar la droga. Éramos pocos y parió la abuela.
El tráfico rodado sigue peor, el paro tampoco baja a pesar de ser uno de los destinos turísticos más importantes del país y con más hoteles que nadie y dos más que estarán pronto; los precios han subido una enormidad, lo mismo que la presión fiscal municipal, con zonas azules por todas partes y desde este verano una naranja en toda la playa, sube el agua, la basura (sobre todo a comercios y empresas, a los que les han duplicado y triplicado el recibo), el IBI…
METROMINUTO Y PODÓMETRO, GRANDES INVENTOS DE 2025
Pero eso sí, tenemos una Zona de Bajas Emociones, un metrominuto y un podómetro que están causando sensación. Y no es coña. Ha servido de ejemplo en el Congreso Nacional de Medio Ambiente, donde el concejal de Movilidad Sostenible ha dejado a los presentes con la boca abierta. Y la Red de Ciudades que Caminan, premió a Chiclana en la categoría de ciudad mediana, por su compromiso en fomentar la movilidad a pie y la recuperación del espacio público para los peatones.
En Cádiz, Jerez, Sevilla, Madrid, etc., llevan años haciéndolo. Peatonalizar el centro no es un invento de nuestros sesudos y trabajadores gobernantes, pero en el congreso citado alucinaron con el metrominuto y el podómetro. Y nosotros riéndonos de estos inventos.
En 2025 hemos tenido más fiestas y comilonas que en 2024 y en 2026 ni les contamos las que inventarán. No sumamos los ágapes que se dan el alcalde y concejales en las comidas de las asociaciones de vecinos y en visitas a bares y restaurantes.
Y no podemos olvidar la Alameda del Río, que cada año por Navidad, como el turrón, y solo lleva dos años, nos ofrece un estado lamentable en varias zonas del Romanland, que están rotas y con huecos peligrosos para los que van a jugar allí, que pueden caerse y torcerse el tobillo o romperse una pierna.
Y el ascensor de la Gran Caca averiado, arreglado a medias, solo para bajar y no para subir en él, que es para lo que hace falta. Esto no lo contó Vera en el congreso al que fue. ¿Qué nos deparará 2026? Visto lo visto, más días de la marmota.











No se puede decir más claro. Chiclana es una ciudad dormida, en todos los aspectos, políticos y ciudadanos.
ResponderEliminar