Los comerciantes del Centro Huerta Rosario piden más presencia policial de noche, ante los numerosos robos que están sufriendo
Una panadería, frutería y una peluquería canina han sido los últimos establecimientos que han sido robados en las últimas semanas.-
La zona de la Huerta del Rosario está siendo protagonista en las últimas semanas, aunque en realidad lleva siéndolo años, porque raro es el día en que los residentes o comerciantes no denuncian robos en comercios, casas o coches. Pero últimamente esos robos se han producido con más frecuencia de lo habitual, sobre todo en el centro comercial allí existente, entrando en varios establecimientos, destrozando lo que encontraban a su paso en busca de dinero.
Esto es lo que más comentan los comerciantes de dicho centro: “No solemos dejar dinero cuando cerramos, que es lo que buscan para comprar su dosis de droga diaria, por lo que destrozan lo que tenemos en el establecimiento, causando un daño mayor. El seguro nunca paga lo que roban o rompen, solo una parte”.
Lo mismo entran en fruterías que en pastelerías o en salones de belleza. Se da la circunstancia de que el presunto ladrón de este último, publicó en Wallapop lo sustraído, siendo detenido por la Guardia Civil y el material recuperado. En Winter también suelen vender lo que sustraen.
En
el espacio de una semana han sido tres los robos producidos: en una panadería,
una peluquería canina y una frutería, casi enfrente de esta última. En dos de
ellas consiguieron dinero, en la otra no, pero se llevaron maquinaria.
NEGOCIOS FAMILIARES
En la panadería-pastelería fue más el estropicio que causaron: “La hora del robo fue entre las 2 de la madrugada y las 5, que es cuando abre el bar Pim Pan. Suele ser a esas horas cuando entran. Nos hacen mucho daño, porque somos pequeños comerciantes, negocios familiares, que vivimos de esto y los robos nos desnivelan el presupuesto”.
Se llevaron el dinero del cambio, poco, facturas, “que hemos tenido que pagar de nuestro bolsillo”, y la caja del dinero entera, “que tuvieron que arrancarla porque no la podían abrir”. Nada de pan ni dulces. Han tenido que comprar otra con el consiguiente gasto.
Dice su propietaria que pensaba colocar una nueva vitrina para poner más productos, “pero después del robo no podemos hacerlo y tendremos que esperar a reponernos. Además, no sabemos si eso lo cubre el seguro”. En sus ojos se aprecia el desencanto por lo ocurrido y hace un llamamiento: “Necesitamos más presencia policial de noche”.
FALTA DE VIGILANCIA NOCTURNA EN LA ZONA
Esta misma petición nos la trasladaron el resto de personas con las que hablamos, algunas de ellas, afortunadamente, sin haber recibido por ahora robo alguno en sus locales: “No es normal que sabiendo que se llevan a cabo robos con frecuencia, no manden una patrulla para vigilar la zona y el centro comercial. Yo no llamo a la Policía Local, porque la respuesta es que no tienen agentes para venir y cuando me robaron llamé a la Guardia Civil”.
Lo de la falta de efectivos de nuestra policía municipal viene de décadas y aunque cada muchos años meten 10 o 15, la realidad es que siguen teniendo los mismos porque en ese tiempo se han jubilado o están de baja los mismos que entran, con lo que no se arregla nada.
También tenemos el caso de que llaman a la policía y los mandan a la Guardia Civil por no poder atenderles y viceversa, teniendo a los comerciantes de un lado para otro y nadie acude a la llamada de auxilio.
TRÁFICO DE DROGAS Y GASOLINA
La Benemérita no da abasto con la gran cantidad de narcolanchas que circulan por nuestra costa, entrando y saliendo por el caño de Sancti Petri impunemente, a lo que hay que añadir el envío de gasolina en furgonetas para estas lanchas, que debido a la gran cantidad de gasolineras que hay en el término municipal, a este cuerpo le cuesta mucho hacer efectivo su trabajo, aunque de vez en cuando sorprenden a estos transportadores con miles de litros en los coches. El último hace unos días en La Coquina, con casi 5.000 litros distribuidos en 198 petacas de 25 litros cada una.
El 25 de noviembre del pasado año salió ardiendo uno de los surtidores de una gasolinera de la Avenida del Mueble, así como el vehículo que estaba cargando, saliendo el conductor corriendo. Menos mal que no explosionó, porque entonces la situación habría sido mucho más peligrosa. Llevaba ocho petacas.
Esto ocasionó un caos de tráfico, ya que eran las 21,00 horas y coincidió con la llegada de muchos chiclaneros de sus trabajos en la Bahía, teniendo que desviar el tráfico por el Pinar de los Franceses, por calles sin nombre y que la mayoría desconocían, así como por la falta de luz en esas vías.
INTENTAN VENDER LO ROBADO POR BARES
En ese mismo centro comercial asaltaron una peluquería canina. Ahí fue más grave: “Levantaron la baraja, entraron y se llevaron toda la maquinaria que teníamos para nuestro trabajo, volviendo a bajarla y nadie se dio cuenta hasta que abrí por la mañana”, comenta la peluquera.
Agregó que “nos quitaron las máquinas de pelar, secadores, cosmética, productos de peluquería, etc. Llamé a la Guardia Civil y vinieron rápido. Tomaron huellas y realicé la denuncia, que necesito para el seguro, que no cubre todo y es otra gran pérdida, porque he tenido que comprarlo de nuevo”.
Señaló
que “lo que me robaron lo estaban
vendiendo por los bares de El Torno, lo que demuestra que necesitan dinero
rápido y no les importa lo que consigan si sacan para lo suyo”. Ha tenido
que arreglar la baraja, poner alarma y una cámara, pero también un cartel con
letras grandes que dice: “No hay dinero
en efectivo, ni maquinaria. El sistema de alarma está activado y os está
grabando”. Más dinero que han tenido que gastarse, porque el seguro “no lo cubre todo”.
DINERO DEL DÍA Y GARRAFAS DE ACEITE
A pocos metros de esta peluquería canina se encuentra el último comercio asaltado, una frutería: “Se llevaron el dinero de las ventas del día y garrafas de aceite de oliva”, comentan las trabajadoras. Es el primer robo desde que tiene nuevo dueño, pero antes ya habían entrado varias veces. Tampoco se llevaron ni una triste manzana o un plátano. Buscaban dinero y esta vez lo consiguieron.
Son tres ejemplos recientes, pero hay más, porque en el bar Pim Pan también sufrieron la actuación de los cacos: “Fue hace seis años y se llevaron una máquina tragaperras, que dejaron abandonada tras conseguir abrirla”. Los comerciantes de este centro, al que acuden los residentes de la zona y de otras partes de Chiclana por sus buenos artículos, ponen la diana en que está demasiado solo.
Afirman
que “no hay vecinos al lado o encima de
nuestros negocios, por lo que actúan con tranquilidad, ya que nadie oye el
ruido que hacen cuando abren una baraja o rompen una puerta. Por eso hay tanta
impunidad y por ello pedimos más vigilancia policial”.
ASALTO A UN LABORATORIO DE PRÓTESIS DENTAL
En esas mismas fechas también entraron en un laboratorio de prótesis dental cercano. Tras revolverlo todo en busca de dinero, se llevaron un soplete, bombonas de oxígeno, algo de material de uso diario, una bolsa, un bolsito y un palo. Así mismo, sacaron todo lo que había en los cajones, rebuscaron en la cisterna y abrieron el otro local. Accedieron al inmueble por una ventana, rompiendo un cristal.
Reseñar así mismo que en la carretera de Medina, pasado el parque, se realizó una operación antidroga de la Guardia Civil, con la detención de varias personas, pertenecientes a una familia, entre ellas una menor de edad, así como la madre, que se dedicaba al tráfico de drogas según publicó este cuerpo armado. El menudeo y la venta a domicilio de cocaína y otros estupefacientes, pueden ser las causas de estos robos en la zona.
ROMÁN Y VERA NI VAN NI SE LES ESPERA
Mientras tanto, ¿qué hacen nuestro alcalde, José María Román, y el concejal de Policía y Seguridad Ciudadana, José Manuel Vera? Nada de nada. Ni una visita para interesarse por lo que les pasa. Las visitas son para bares, comercios, empresas y fiestas gastronómicas, muchas fiestas de este tipo, que es lo que les guste. Pero solucionar el problema de seguridad que hay en el Centro Comercial Huerta Rosario no. Es mucho trabajo y mientras no roben en el Novo o en la playa y se enteren los turistas…
PACO LÓPEZ
jajajajaj. Si ha bajado el presupuesto de la Policía, como no pongan policías de cartón..... una ciudad de cerca 100.000 habitantes y tiene menos policías que hace 20 años, el chiste se cuenta solo.
ResponderEliminarExageraos. Esos son echos puntuales
ResponderEliminarNo mencionais los robos al bar los cazadores 3, varios en pocos meses, a cara descubierta y sin temor alguno, todos saben quién ha sido y siguen en la calle como si nada eligiendo sus próximas víctimas.
ResponderEliminar