Logo Derecho - Bann

A LOS DESMEMORIADOS

Miguel Angel Bolaños [colaborador]

Ivan trabajaba en una fábrica de automoción en Ucrania. Era su tierra natal. Un día, comisarios del Ejército Rojo entraron en la factoría e hicieron una selección de la mano de obra masculina para reclutarlos. El frente esperaba. El invierno también. En plena refriega en los duros campos de combate soviéticos, Ivan cayó preso de las fuerzas nazis. Su futuro ennegrecía por momentos mientras buscaba respuestas y una salida a su situación. Pero la tentación alemana triunfó.


Ivan fue enviado a Treblinka y luego a Sobibor... pero no como preso al que eliminar, sino como carcelero. Ivan habĂ­a vendido su alma al diablo nazi y en los campos de la muerte polacos iba a comenzar una nueva vida.

Vitaly también nació en Ucrania. Al paso de la apisonadora alemana que buscaba el frente de Stalingrado, fue capturado junto a su familia... judía, como él. Fue trasladado en un vagón de mercancías a Sobibor donde iba a comprobar de primera mano cómo se las gastaban los nazis. Allí conoció a uno de los carceleros, a uno de los aplicadores de la "solución final" encomendada por Hitler. Era paisano, un hombre normal convertido en máquina de matar. Vitay e Ivan se conocieron mientras el primero iba camino de la cámara de gas. Un operario preparaba el Zyklon B. Abrió el conducto donde vertía cuidadosamente la mortífera sustancia. Vitaly exhaló su último aliento en media hora. Por el pequeño ventanuco de la sala, Ivan contemplaba la escena.

Cuando Hitler estaba entre la espada y la pared, los aliados asediaban Berlin y Alemania lo veía todo perdido, Ivan dejó a sus compañeros en la estacada y decidió pasarse a Estados Unidos. Allí comenzaría una nueva vida con cambio de nombre incluido. Ahora sería John. John Demjanjuk y nadie debería conocer su historia, pero...

Alguien lo buscaba. La justicia universal y la memoria hicieron el resto. John se tenía que enfrentar a los que hace años eran sus prisioneros. Con 89 años, esta semana debe escuchar acusaciones de genocidio y de crímenes de guerra. Sus víctimas claman justicia mientras él no recuerda a Vitaly ni a las otras 250.000 personas que fueron aniquiladas en Sobibor. El Alzheimer tiene la culpa. Sin embargo, en lo más recóndito de su mente aún aullan los gaseados en el campo de exterminio.

Alemania busca explicaciones de su pasado. Juzga a los responsables a pesar de la excusa de la edad y la enfermedad. Quiere quedar en paz e intenta remediar lo irremediable. Busca aplicar lo que en España algunos se empeñan en desprestigiar y tirar por el sumidero. La memoria histĂłrica, señores. Esa que a los sectores ultraconservadores de este paĂ­s de tibios de corazĂłn, provoca escalofrĂ­os mientras algunos aĂşn yacen en cunetas sepultados no sĂłlo por metros de tierra, sino tambiĂ©n por el olvido y la indiferencia de los demás. ¡QuĂ© paĂ­s! Unos tanto y otros tan poco.

10 comentarios:

  1. fumanchu dice: Ivan? que Ivan? que apellido tenia? Ivan que? que estas escribiendo titi. Este Ivan que, que te lo has inventado tu?, para una subvencion? o que? me imagino que tendra un apellido? si no lo tiene de cuantos Ivanes se podia de estar hablando, se habria escapado en la gran escapada junto con los judios sovieticos, Hubiese muerto en la revuelta junto a los mandos de la ss: Walther Ryba, Johann Niemann,Rudolf Beckmann,Erwin Stengelin, con la cantidad de mandos que calleron de la ss y no va a cer un carcelero? no te habras confundido de Ivan? venga pichita eso cuentaselo a los niños de 15 años en ciudadania. que se estais cargando la historia en menos de 25 años. para cuando un articulo de Negrin sacando el oro de España y regalandoselo a Stalin. y las joyas de la guerra civil y regalandosela al gobierno mexicano. eso si que es una deuda historica que no nos habeis devuelto los socialistas + el prestamos de selipe gonzales a la perestroica, se perdio todo como yo perdi a mi abuelo en el zahara. venga ya.

    ResponderEliminar
  2. Iván el Terrible fumanchú dice (lo que le dice su amo). Para historias la tuya que algún día me encantaría conocer. A ver si así puedo escribir cómo el pequeño Fumanchucito perdía su tiempo pensando en cómo cabrearse más y más y más con lo que escribe el Bolaños, cosa que a éste le encanta... Ya sabes, en plan egocéntrico, que se hable de mi aunque sea mal... Tengo que reconocer que sirves para mis propósitos... Te toca responder,... titi.

    ResponderEliminar
  3. que eres egocentrico nadie lo duda, ni aqui ni en albacete

    ResponderEliminar
  4. fumanchu dice: es inexplicable, es inverosimil lo tuyo la verdad, esque eres un signo de interrogacion con dos patas, yo no entiendo que le debes tu ar pezoe, no lo entiendo, si tu origenes son pezebrista no entiendo, ahora que eres libre, periodista e historiador ¿te tienes que pasar toda la vida agradeciendoselo? escribiendo contra la derecha contra aznar y contra la iglesia, Mira Porra que estas en el siglo 21 abrete y cambia el mundo que eres joven, empieza a joder la marrana, revelate, salta, grita, encorajate haz hervirle la sangre a alguien, ponle los pelos de punta a angunos, contra el poder contra er que manda contra er que tiene coño que lo tienes muy facil o te vas a vender por una casita unifamiliar y un puesto de funcionario, para terminar fregando y recojiendo los niños der colegio e invitando en tu casa a los amigo a wisky y cubatas con posavasos.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo: egocéntrico y a mucha honra... A quien no le guste, que se j... Ya me conoces.

    FumanchĂş: en efecto, hace falta encorajinarse y rebelarsde. ¿QuĂ© crees que hago contigo y con los que son de tu calaña? A ver si el unifamiliar y el puesto de funcionario me lo regala tu jefe. Por cierto, no me gusta el whisky... deberĂ­as saberlo. Venga, ahora te toca otra vez. Sigue añadiendo comentarios, es bueno para mi ego y supongo que para ti ya que tienes libre todo el tiempo del mundo. ¿No te han dado un puestecito los tuyos?. Que vea de nuevo tu bilis. Venga, va, que esto mola.

    ResponderEliminar
  6. fumanchu dice: que no picha que tu te tienes que buscar otro sitio para escribir estas sandeces, que tu ignoras el conocimiento ajeno, que te crees como todos los der pezoe que estamos tontos y que nos creemos todo lo que no dice zapatero. y que eres mas bonito que un telediario de la 1 o del canal sur. Tu no tienes ni idea del Holocausto, tu no tienes ni zorra idea de la II guerra mundial, habrás leído mucho pero escuchado muy poco. En tu interior te crees egocéntrico por la sencilla razón que no eres competitivo por el simple echo de que no vienes de la nada y de que no tienes hambre y de que estas arropaito y respaldaito y utilizaito se te nota a leguas que tu si que eres la voz de tu amo. eres un simple elemento que te utilizan como herramienta del poder establecido, algo de usar y no tirar sino olvidar. y ya no te digo mas na. y haz el favor de poner el apellido del Ivan ese. que se te ha olvidao.

    ResponderEliminar
  7. Iván el Terrible.... Venga fumeta, más, más... sigue criticando. PĂ­dele ayuda a tu amo si no sabes. ¡Venga tio! ¡Mete más caña que se te va el fuelle coño!

    ResponderEliminar
  8. Pobre del ChuflanchĂş,por lo que se ve no da golpe al agua, ¿de que vive este tio? ¿pero no es de izquierda? ¿COME PAN DE Co..... o lo mantiene su amo? por que trabajar desde luego que nĂł. Y digo yo, si no trabaja, tampoco paga hacienda y si no paga hacienda , no colabora al bienestar del Pais,por lo tanto se tendrá que meter la lengua en el cu....y pasar del buen hacer del historiador y periodista M.Angel Bolaños, y dediquese a robar piñas por los chales que es lo Ăşnico que hacer bien, que los Pipas del Pago del Humos las pagan a buen precio.

    ResponderEliminar
  9. fumanchu dice: yo por lo menos lo poco que tengo es mio y no he heredao nunca, no como tu que todo lo que tiene se lo debes a tu padre y a franco y pa colmo te apunta a un sindicato para que no te echen por flojo del trabajo. y te junta brillantina. sera inuti.

    ResponderEliminar
  10. el webmaster dice....
    SR. FUMANCHU, COMO YA HE COMENTADO NO ME PAGAN PARA AJERCER DE INQUISIDOR, NI DE CENSOR.
    Tercer y Ăşltimo aviso a su persona.

    ResponderEliminar